GENERAL

YA LLEGA EL FESTIVAL PETRONIO ÁLVAREZ DE MÚSICA DEL PACÍFICO

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas decretó el año 2011 como el Año Internacional de la Afrodescendencia, en este contexto la versión XV del Festival de Música del Pacífico cobra un valor más siginificativo. Del mismo modo, el Comité Intergubernamental de la Unesco reunido en Nairobi (Kenia) incluyó a las músicas de marimba y a los cantos tradicionales del Pacífico Sur, dentro de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que concibe una gran celebración para el Petronio 2011.

La marimba, según expertos tiene su origen histórico en las culturas que se desarrollaron en los países de Mozambique, Congo y Malawi del continente africano; siendo traída por los esclavos en la época de la conquista.

La marimba es como pocas de su clase, capaz de integrar las dulces melodías y armonías, con los calurosos ritmos africanos. Para algunos la marimba es capaz de producir los más hermosos sonidos de toda la gama de instrumentos musicales, siempre que sea de gran calidad, y que sea interpretada en un alto grado de complejidad por manos expertas.

Los cantos del pacífico, en muchas ocasiones acompañados por instrumentos autóctonos como las maracas, las tamboras, llamadores y la marimba misma; son una importantísima expresión cultural que además de arrullar con su musicalidad, cuentan historias sobre los pescadores, sobre el mar y el río.

Las cantadoras y churreadores, cuentan con cuatro expresiones o ritos principales los cuales son el arrullo (culto a los santos), el chigualo (velatorio para niños), el alabao (velatorio para adultos), y el currulao o baile de las marimbas que se usa para festejos y celebraciones.

En el contexto de las expresiones culturales y festivales de músicas afro estos son algunos de ellos.

Francia–París. Festival de Músicas del Mundo. México-Veracruz. Festival Afrocaribeño. México–Ciudad de México D.F. /UNAM. Festival del Tambor y de la Música Africana. Uruguay-Festivales del Candombe. Perú–Callao. Música Negra. Ecuador-Esmeraldas. Festival Internacional de Música y Danza Afro. Costa Rica. Carnavales del Limón.

EL FESTIVAL PETRONIO ÁLVAREZ

El antropólogo caleño Germán Patiño, fue el Director Cultural de Cali, que le dio forma y vida al Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” creando desde sus inicios el concurso que estableció las categorías de: “Chirimía, Marimba y Agrupación Libre”, el festival se inauguró el 6 de agosto de 1997 en el Teatro Municipal Al Aire Libre Los Cristales, como un espacio social de congregación y reflexión sobre la herencia cultural de la tradición del Pacífico. El Festival ha creado procesos encaminados a la equidad e inclusión con acciones que reconocen la diversidad social, cultural y económica a través de la articulación de procesos y actividades artísticas, gastronómicas y de industria cultural.

El Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” se ha consolidado como un proceso cultural que busca desarrollar, conservar y divulgar las músicas tradicionales de la región, porque instauran unas relaciones y unas prácticas sociales que desde la dimensión simbólica y representativa son el eje cohesionador del tejido social regional que crea sentido de pertenencia, reivindicando los valores y aportes de la etnia afrocolombiana en la identidad nacional.

Entre 1997 y 2007 el Festival se escenificó en el Teatro Municipal al Aire Libre los Cristales hasta que se traslada en 2008 a la Plaza de Toros Cañaveralejo donde paulatinamente ha triplicado el número de asistentes a los eventos del Festival, y para el 2011 se trasladó al

Igual sucede con el número y calidad de las agrupaciones que participan en el Festival. Se destacan entre otras: Socavón, La Contundencia, el maestro Gualajo, Saboreo, Herencia de Timbiquí, Bahía con su consagrado director Hugo Candelario y el reconocido Choquibtown que recientemente conquistó fama mundial al obtener el premio en los “Grammy Latinos 2010” interpretando música fusión del Pacífico. Se presentó además durante la entrega de los Grammy Anglos donde fue nominado.

¿Quién era Petronio Álvarez?

El músico colombiano Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, nació el 1 de octubre de 1914 en la Isla de Cascajal, cerca de Buenaventura, puerto del que en vida fue un enamorado y le inspiró su canción más conocida en la actualidad: “Mi Buenaventura”. Durante su infancia la música se convirtió en su principal medio de expresión, dedicándose a tocar guitarra antes de cumplir los 20 años de edad. En 1935 creó el conjunto musical “Buenaventura” y aunque la música del Pacífico fue su principal pasión, tuvo que dedicarse a oficios como el de notario y maquinista de la locomotora “La Palmera” de los Ferrocarriles Nacionales, hoy conservada como monumento nacional en Cali.

Este intérprete de sones, milongas, bambucos y currulaos, murió el 10 de diciembre de 1966 en Cali a los cincuenta y dos años. En su honor se le dio el nombre al Festival de Música del Pacifico “Petronio Álvarez”, que se celebra anualmente en Santiago de Cali. Algunas de sus más reconocidas canciones con ritmo pacífico son: “Adiós a Colombia”, “El Cauca”, “Viendo Correr”, “Bome”, “Adiós al Puerto”, “Roberto Cuero”, “Cali, ciudad sultana” y el currulao “Mi Buenaventura”, que después de la primera grabación con Tito Cortés y Los Trovadores de Barú se popularizó en muchas otras voces y llegó a ser conocido como Himno de Buenaventura.

Artículo y fotografías tomadas de la página oficial del festival: http://www.festivalpetronioalvarez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.