PEREIRA: GANADORES DEL 26 CONCURSO NACIONAL DEL BAMBUCO
Con el Gran Premio Luis Carlos González se alzó Mónica Adela Escobar, del Qunidío, quien fue la máxima ganadora del 26 Concurso Nacional del Bambuco, que finalizó la madrugada del lunes 6 de noviembre y que contó con la participación de 15 solistas y 10 duetos.
La responsabilidad de seleccionar a los máximos exponentes del bambuco colombiano estuvo en manos de los jurados Diver Higuita Bustamante, Orlando Perdomo Escandón y Leonardo Tamayo Buitrago; quienes también pasaron por el escenario del Teatro Santiago Londoño, como un acto inusual en eventos de esta índole en el país.
María José Ruíz Zorro del departamento de Risaralda interpretó la Obra inédita ganadora, el tema “Mis Preguntas” del autor Faber Grajales.
El ganador de mejor intérprete de la Obra de Luis Carlos González, el Dueto Fernando y José de Cundinamarca, con la canción “Aguardiente de Caña” compuesta por Enrique “El Cojo” Figueroa.
Mónica Adela Escobar de Quindío también fue la ganadora en la modalidad solistas, con los temas “Amor se escribe con llanto” de Álvaro Dalmar y “Tu tierra”, de María Isabel Saavedra.
El segundo puesto también en la categoría solista, se lo llevó María José Ruíz Zorro de Risaralda, interpretando las canciones “El Pintor”, de Doris Chávez Carrillo y “No me pertenezco” de María Isabel Mejía.
El trofeo en la categoría de expresión autóctona y/o tradicional quedó en las manos de Dueto Héctor y Luis de Cundinamarca, y le siguieron los artistas del Dueto Carisma de Santander en segundo lugar.
Como Mejor dueto fue elegido la agrupación risaraldense Café Maduro, conformado por Paulo Andrés Urrea y Sebastián Herrera, con la interpretación del temas “El pelagatos” de Fabio Alberto Ramírez.
En segundo lugar también en modalidad duetos, quedó Diapasión de Huila.
El mejor acompañamiento fue para Pablo Andrés Palencia Contrabajo y Edison Muñoz en el tiple, acompañantes de Lucy Andrea Villamizar, representando a Santander.
Como mejor tiplista fue elegido Óscar SantaFé, acompañante de Lizeth Viviana Vega.
Diego Ariza, acompañante de Mónica Adela Escobar fue el mejor guitarrista.
Durante la velada final se rindió un homenaje al dueto “Clásicos del Ayer”, del Quindío por su más de 40 años de trabajo incansable por el folclor colombiano.