GENERAL

EMISORA CULTURAL DE PEREIRA, 22 AÑOS POR LA PAZ DE SU ESPÍRITU

Este 15 de mayo la Emisora Cultural “Remigio Antonio Cañarte” -RAC- celebra sus 22 de años, luego de iniciar sus transmisiones del quehacer cultural en la ciudad en el año de 1990, en las instalaciones del edificio de la biblioteca Pública (antigua estación del tren, en el Parque Olaya Herrera); en la frecuencia 97.7 del FM y con una capacidad instalada de un kilovatio de potencia.

Para esta celebración la emisora realizará una programación especial durante todo el día, donde libretistas, colaboradores y quienes han permanecido vinculados con dicha casa radial, harán remembranza de estos años de trabajo ininterrumpido.

Ese mismo día se tendrá el “Encuentro de Coleccionistas” en el salón de Concertación del Centro Cultural “Lucy Tejada” a partir de las 8:00 am. y que se constituye en un espacio para las personas cuya afición ha sido la colección de discos en acetato y casettes y que quieran reunirse para compartir sus archivos sonoros con quienes asistan al evento.

Pero la conmemoración del vigésimo segundo aniversario de la “RAC” no termina ahí, el miércoles 23 de mayo a las 7:00 pm. en el auditorio del Centro Cultural “Lucy Tejada”, se ofrecerá un concierto con entrada libre a los oyentes y el público en general, con artistas de diferentes géneros como: “Tinku”, “A Dos Manos”, “Caravana” y “Los Armónicos de Chinchiná”.

Este año la “RAC” está en proceso de renovación y mejoramiento de equipos y ahora cuenta con el dispositivo “Comrex” que le permite hacer transmisiones a través de internet en vivo desde cualquier punto de la geografía mundial, con 100% de calidad en el sonido.

Así mismo en materia de programación la Emisora Cultural está focalizada en la promoción, divulgación y posicionamiento del Sesquicentenario de Pereira, que será un referente de cambio cultural para la capital risaraldense en 2013.

En el año de 1986 algunos pereiranos entre los que destacamos a Don Julían Serna Arango, Doña Martha Marín Londoño y Doña María Aidé Botero, pusieron todos sus esfuerzos para la gestión y creación del proyecto “de creación de una radio difusora cultural para el municipio de Pereira”, atendiendo una convocatoria del Ministerio de comunicaciones en la que señalaba que “existía un canal libre en la ciudad para la instalación de una emisora en FM”.

El 16 de marzo de 1989 el Concejo de Pereira autorizo al entonces Alcalde de la ciudad Jairo Arango Gaviria mediante el Acuerdo 12 para adelantar las gestiones conducentes al funcionamiento de la emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte; así el 15 de mayo de 1990 la Emisora inició sus actividades de difusión del quehacer cultural, en los estudios ubicados en el Edificio de la Biblioteca Pública Municipal, (Antigua Estación del Tren, en el parque Olaya Herrera) con una capacidad técnica instalada de 1Kilovatio de potencia en frecuencia modulada y en el dial 97.7 Mhz.

El nombre de la emisora fue adoptado como un homenaje al ilustre personaje, Padre Remigio Antonio Cañarte y Figueroa, quien fuera un agente activo durante la guerra del año 1816 y quien terminado el conflicto adelantara estudios eclesiásticos, recibiendo la orden de presbítero en la ciudad de Popayán.


En el presente año la emisora continúa consolidando su trabajo de sensibilización y constante búsqueda del despertar cultural como importante medio de proyección de la gestión cultural de creadores, cultores y artistas que cotidianamente generan nuevos e importantes aportes al desarrollo cultural de la región como fundamento de generar nuevos e importantes avances en el desarrollo social y humano de las comunidades a donde la señal se difunde.

height: 115%;”>El Padre Cañarte fue uno de los fundadores de la capital risaraldense, quien el día 30 de agosto de 1863 ofició una misa campal, con la cual cristalizó el sueño de fundar la ciudad de Pereira que tenía su muy querido y fallecido amigo, Francisco Pereira Martínez.

El horario inicial de emisión de programas musicales fue de 8 de la mañana a 4 de la tarde, pues aún no se estructuraban programas institucionales con producción y montaje en la Emisora. Cabe decir que la programación musical se inició con 100 discos SALVAT cuyo contenido era básicamente música clásica. Este proceso se extendió hasta 1991.

A partir de 1991 se inicia una nueva etapa en la Emisora cual es la vinculación del musicólogo Benjamín Saldarriaga, el cual establece la metodología para el diseño de programas y grabación de 2.000 casetes con contenido de música clásica, tanto vocal como instrumental, lo que constituye un avance en el proceso de consolidación de la transmisión y sensibilización de las gentes a través del medio radial.

En este mismo año se concreta la vinculación de personal especializado para la elaboración de libretos para diversos programas de carácter musical, científico, pedagógico e informativo; se amplía el horario de emisión de 8 de la mañana a 10 de la noche.

Se inician contactos con la Embajada de la República del Japón a través de su agregado cultural con el objeto de obtener una cooperación internacional en equipo técnico para la Emisora Cultural que permita mejorar en forma ostensible los servicios de producción y emisión de los programas culturales que se habían venido emitiendo. Esta gestión se prolongó hasta 1992, durante este año se adquiere material discográfico en compacto (100), lo que va permitiendo la renovación del material discográfico en casete con que venía trabajando la Emisora.

Para 1993 la emisora sufre una transformación importante pues se concreta la cooperación del gobierno japonés llegan al país los equipos donados por esa nación, estos equipos básicamente consistieron en: Una consola de 20 canales y 8 submáster que permite la producción de dramatizados, másteres para impresión discográfica, videos, sonovisos, cuñas para televisión y radio, dos grabadoras de carrete abierto marca OTARI, una cámara para efectos de sonido, un Deck, dos tornamesas; lo que permitió mejorar la capacidad instalada y de producción radial, constituyéndose como una de las más modernas en su género. Durante este año la Emisora amplía su potencia a 5 Kv.


En 1994 la emisora continúa su avance vertiginoso para lograr que la producción de saberes y creación cultural de la región tuviera un medio de comunicación que permitiera dar a conocer los avances de la producción cultural local.

Se amplía el horario de emisión hasta las 12 de la noche, permitiendo que el número de oyentes aumente debido a que la sintonía en ese horario es mayor, se consolidan la programación y se estructuran nuevas posibilidades de lograr patrocinios por la empresa privada para espacios de producción radial.

En 1995 la emisora logra un alto grado de posicionamiento en la audiencia y se ejecuta el estudio de sintonía elaborado por la Universidad Católica de Pereira, lo que permitió deducir las preferencias de programas escuchados por los oyentes y se pudo establecer que la audiencia de la emisora había crecido en una forma considerable.

En el marco de la modernización y actualización de los servicios prestados por la emisora cultural se introdujeron nuevos procesos que tiene que ver básicamente con la instalación de un equipo de sistemas de Multimedia que permite agilizar el proceso administrativo de la emisora; se adquieren equipos nuevos, se inicia el proyecto de renovación de equipos, se consolida la compra de material discográfico en compacto, se aumenta el número de empresas vinculadas con patrocinios a programas específicos.


Una de las acciones emprendidas durante este año tiene que ver con la ampliación del horario de emisión de 6 de la mañana a 12 de la noche, lo que ha permitido incorporar nueva programación a esta franja; la cobertura de la señal de la emisora Remigio Antonio Cañarte cubre los departamentos del Valle, Tolima, Antioquia, Eje cafetero y Chocó.

zp8497586rq