GENERAL

FALLECIÓ EL MAESTRO JESÚS ZAPATA BUILES

El pasado miércoles 1 de enero de 2014 falleció en la ciudad de Medellín el reconocido maestro de la música andina colombiana Juan de Jesús Zapata Builes, quien había nacido en el corregimiento Quimbayo del municipio de San Jerónimo en el departamento de Antioquia, el 30 de agosto de 1916.

Desde muy joven, recibió de sus padres enseñanza en la ejecución de instrumentos como la bandola, guitarra y tiple. Se  trasladó  a Medellín en busca de mejores oportunidades y logró estudiar en el Instituto de Bellas Artes, institución donde contó entre sus profesores a los músicos Joseph Matza, Jorge Gómez, Carlos Vieco y Eusebio Ochoa.

Entrado el año de 1945 se forma la orquesta de cuerdas del Instituto de Bellas Artes, para la cual el maestro Matza escoge a Zapata Builes como uno de sus integrantes. Así mismo, hizo parte de la  Orquesta Sinfónica de Antioquia, Opera de Antioquia y Orquesta de planta de la Voz de Medellín, en las cuales estuvo alrededor de 30 años.

Jes_s_Zapata_Builes

Como investigador de la música colombiana realizó 41 trabajos y perteneció al Grupo de Investigación Valores Musicales Regionales, de la Universidad de Antioquia.

Recibió el titulo “Honoris Causa” en Educación Musical de la Universidad de Antioquia en el 2002, el premio a las Artes y las Letras en 1992 y la distinción Mundo de Oro, del Periódico El Mundo en 1990.

En 1952 comienza otra etapa en su vida, las grabaciones discográficas. Sonolux es la primera empresa para la que labora. Participó con los arreglos tocando el violín y el bajo, además de ingresar al departamento de grabación haciendo el corte master. Recuerda con cariño las grabaciones de Obdulio y Julián, Espinosa y Bedoya, Estudiantina Sonolux y Coros Cantares de Colombia.

En 1963 ingresa a Codiscos, invitado por Álvaro Arango, jefe de la casa disquera. A los dos días don Álvaro le presenta la propuesta de hacer algunas grabaciones de música con sus grandes orquestas, por lo que formó la Estudiantina Iris, grabando cinco discos, joyas del cancionero colombiano.

Luego llega el éxito de las grabaciones de Hernando y Yesid, además, Jesús Zapata colaboró en las grabaciones de Villancicos con Chava Rubio y Jael Gómez. Uno de sus aciertos más grandes es un disco de música internacional: Pequeños Tesoros Musicales, para el que colaboraron músicos como Gentil Montaña y Oscar Hernández.

En 1979 funda el trío Instrumental Colombiano, en compañía de Elkin Pérez y Jairo Mosquera, con los cuales grabó dos volúmenes. Y en 1985, funda el Grupo Vocal Colombiano.

Sus honras fúnebres se realizarón en la tarde del jueves 2 de enero de 2014 en la ciudad de Medellín.